lunes, 28 de enero de 2013

Reseña-Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky














Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular, Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y a Patrick, los chicos más populares y vitales del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirán de pleno en la adolescencia.







Charlie es un marginado.Un adolescente muy tímido y reservado, al que le cuesta relacionarse con la gente, sobre todo desde que pierde a su mejor amigo, Michael y a su tía, la única mujer que de verdad parecía comprenderle, Helen. Ahora solo le quedan sus padres y sus dos hermanos, quienes no entienden su situación.

Charlie se siente muy solo en su primer día de instituto. El único amigo que consigue es su profesor de Literatura, quien lo comprende e intenta ayudarlo.

En un partido, conoce a Sam y a Patrick, dos adolescentes que lo ayudarán muchísimo a relacionarse con la gente, a integrarse en su instituto y en la vida.







Querido lector:
Este libro me ha encantado. Desde la primera crítica que leí supe que iba a hacerlo, pero no sabía que me iba a gustar tanto. 

Es un libro corto pero muy intenso. Un libro que enamora desde la primera página hasta la última, con una historia preciosa, que te hará reír y llorar. Al igual que esta reseña, el libro está escrito en forma de carta que el protagonista le envía a un "amigo" desconocido para el lector. Esto permite que conozcas mejor al protagonista, sus pensamientos, su pasado y su presente.

Lo mejor del libro es, sin duda alguna, su protagonista: Charlie.  No es un personaje cualquiera. Charlie es uno de los mejores protagonistas que he conocido; un personaje que de verdad se hace querer, del que me encariñé en seguida. Es un tanto raro, pero al fin y al cabo eso es lo que caracteriza este libro. Su rareza y originalidad. 
Al principio de la historia, Charlie se muestra inseguro y hace unas reflexiones que se asemejan a las de un niño de cinco añitos. Con forme vas pasando las páginas, Charlie va cambiando y termina sorprendiéndonos con reflexiones de un hombre adulto y seguro. 



Entre los personajes secundarios tengo que destacar a Sam y a Patrick , los adolescentes que ayudaron a Charlie a integrarse. Son unos chicos comprensivos y muy especiales, que juntos cambiarán por completo la vida de Charlie y lo ayudarán a convertirse en uno más. 

Con su ayuda, Charlie aprenderá a disfrutar la vida, a vivir feliz y sin amarguras y a valorar lo que tiene.  Y eso es una cosa que no solo Charlie debería aprender, si no todos nosotros. Deberíamos dejar de ser tan egoístas y pensar no en lo que necesitamos, si no en lo que tenemos. Deberíamos empezar a fijarnos más en los pequeños y bonitos detalles que en los grandes y desagradables. Deberíamos aprender a regalar sonrisas y no enfados. Que, muchas veces, a las nueve de la mañana nos pasa algo malo,y estamos pensando en ello hasta las doce de la noche, en vez de pensar en las cosas buenas que seguro que también nos han pasado a lo largo del día. Y eso es lo que este libro me ha enseñado.

La pluma de Stephen Chbosky es de las que te hacen pensar, de las que consiguen que te quedes sin hablar con nadie hasta que terminas el libro, es de las que hacen que solo puedas estar leyendo. Chbosky consigue meterte de lleno en la historia, hacerte creer que todo es real, que todos los personajes de verdad existen, lo cual a mi me emocionó muchísimo. 




Resumiendo: Las ventajas de ser un marginado es una historia realista, sencilla y, aunque corta, muy intensa. Una historia que toca temas delicados (como la homosexualidad, el alcohol,las drogas o el tabaco) muy presentes en la vida actual de los adolescentes con una sinceridad deslumbrante. La manera de escribir del autor hace que no puedas separarte del libro a lo largo de su corta lectura.








/5



Con mucho cariño,




  






  






















4 comentarios:

  1. Desde que salió a la venta me ha picado la curiosidad este libro y, por las opiniones que estoy viendo, me parece que terminaré leyéndolo :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  2. Ayer antes de dormir me empecé el libro, y casi ya lo terminé. Estoy completamente de acuerdo contigo, me está encantando, es un libro estupendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en la estantería, a ver si cae pronto :P
    besos

    ResponderEliminar
  4. Yo aún lo tengo pendiente, aunque creo que no tardará mucho en caer, tengo muchas ganas.
    Besos

    ResponderEliminar

Si estás leyendo esto es porque nos quieres dejar un comentario ;) ¡¡Muchas gracias! Consigues sacarnos una sonrisa y unas ganas enormes de abrazar a alguien.Pero recuerda:
♠ Sé respetuoso. Si no estás de acuerdo en algo, dínoslo amablemente.
♠ Si tienes un blog, no dudes en mandarnos el link, estaremos encantadas de visitarlo ;)
♠ Si ves un spoiler, no dudes en avisarnos,que no queremos destripar nada :D
¡Muchas gracias por dedicar un tiempo a este pequeño espacio!